ActividadesCienciasNoticias Home

Proyecto 1000 genomas.

By Agosto 27, 2018 No Comments
Nuestro colegio es uno de los diez planteles del país que están secuenciando genéticamente por primera vez al chanchito de tierra con tecnología portátil, como parte del proyecto 1000 Genomas.
“Chile secuencia a Chile” es el nombre del concurso escolar que convocó a establecimientos de toda la nación y en donde quedó seleccionado de un universo de 65 postulantes, transformándose en el único en la provincia en lograr ser parte de este proyecto científico impulsado por las universidades de Chile, de Santiago, Católica, Andrés Bello, además de entidades públicas y privadas.
“El proyecto dirigido y supervisado por universidades nacionales e internacionales de prestigio, pretende encontrar la secuencia de ADN nunca antes estudiada de una especie (chanchito de tierra) que habita en todo nuestro territorio”, indicó Katty Arenas, profesora de ciencias del Colegio Cahuala, añadiendo que esta experiencia se realizó simultáneamente este jueves y viernes 24 de agosto en establecimientos desde Atacama a Aysén.
Los resultados de la investigación serán difundidos en una publicación científica de coautoría de todos los planteles involucrados.
Felicitamos a su profesor guía, Katty Arenas y las estudiantes de III° Benjamín Mansilla y​ IV° Medio​;​
 Beatriz Stange, Josefina Bentancur, Josefa Hernández​,​ Daniela Vargas​, Francisca Soto, Natalia Coronado, Valentina Quilodrán,​ Gustavo Avendaño y Ricardo Torres

Fuente: soychile.cl

Fuente: soychile.cl – http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2018/08/26/552739/Castro-alumnos-del-Cahuala-realizan-secuencia-genetica-del-chanchito-de-tierra.aspx